jueves, 28 de abril de 2011

Solidaridad con los trabajadores de EDM

COMUNICADO ANTE LA SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO LOS Y LAS TRABAJADORES DE EDM ELECTRONICS, DE MANCHA REAL, ENCERRADOS EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA POR EL COBRO DE SUS NÓMINAS ATRASADAS Y POR LA SALIDA DIGNA.


Llevan encerrados desde el pasado día 18, lunes, los trabajadores en las instalaciones de la empresa, para reclamar el abono de ocho nóminas de atraso y por una salida digna y justa a su situación

Durante la mañana del 24 de Abril un grupo de militantes de la HOAC y miembros del Secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis de Jaén hemos visitado a los trabajadores de EDM Electronics para conocer de primera mano sus preocupaciones e inquietudes por el futuro de sus puestos de trabajo, en total cerca de 70 trabajadores, de los que 52 tiene algún tipo de discapacidad.

EDM está constituido como Centro Especial de Empleo y recibe subvenciones de la administración autonómica y también incentivos a la contratación y exenciones fiscales y de pago a la seguridad social por contratar y mantener en el puesto de trabajo a personas con discapacidad.

Llevan encerrados desde el pasado día 18, lunes, los trabajadores en las instalaciones de la empresa, para reclamar el abono de ocho nóminas de atraso y por una salida digna y justa a su situación.

El problema se remonta a mediados del año 2010, en el momento en que esta empresa sale de un concurso de acreedores voluntario de una duración aproximada de 14 meses. Dentro de este periodo, los administradores que en ese momento gestionaban EDM, decidieron ante la falta de trabajo presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, de siete meses, que afectó sobre todo a los trabajadores de producción. Tras este periodo, se produce de nuevo otro ERTE ya que no había mejorado la situación ni laboral ni económicamente En la actualidad los trabajadores no tienen información suficiente de cómo va a concluir este proceso.

Se les adeuda la nómina de 8 meses y la situación de los trabajadores y sus familias cada vez es más dramática. Algunos han agotado las sus prestaciones y también se han agotado las del FOGASA. Nos encontramos con 40 familias rotas, que no reciben su salario desde hace 8 meses y que no tienen tampoco derecho a las prestaciones por desempleo. Y todo esto dentro de un colectivo, el de personas con discapacidad, que tiene mayores dificultades para encontrar empleo y ésta era una oportunidad única en una empresa con futuro, según ellos mismos manifiestan.

Exigen a la Junta de Andalucía que las subvenciones que reciba EDM vayan directamente para pagar los salarios que se les adeudan, ya que dichas subvenciones se encuentran actualmente paralizadas al no haber justificado adecuadamente la empresa las recibidas con anterioridad.

Desde la HOAC y la PO nos solidarizamos con los trabajadores encerrados y sus familias, víctimas de una gestión económica que pone la obtención del beneficio empresarial por delante de la dignidad de las personas que trabajan y nos comprometemos a dar a conocer esta situación con los medios que tenemos a nuestro alcance y trasladarla a Cáritas Diocesana y a las parroquias de la localidad de Mancha Real, a fin poner de manifiesto la solidaridad de la Iglesia con las víctimas de esta situación injusta.

“Los empresarios y los dirigentes no pueden tener en cuenta exclusivamente el objetivo económico de la empresa, los criterios de la eficiencia económica, las exigencias del cuidado del «capital» como conjunto de medios de producción: el respeto concreto de la dignidad humana de los trabajadores que laboran en la empresa, es también su deber preciso. Las personas constituyen « el patrimonio más valioso de la empresa » el factor decisivo de la producción” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia 344)


Hermandad Obrera de Acción Católica –HOAC Jaén.

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera. Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario